Resumen

Un proyecto de fin de máster de Interfaz de usuario (UI) sobre una aplicación móvil situada en el sector turístico. Para la experiencia de usuario era importante hacer un asistente virtual que acompañe al visitante en todo su viaje y aporte consejos, información local y entretenimiento para hacer que su estancia sea cómoda, divertida y sostenible.

Mi rol

Trabajando en equipo con Laia Rodero, Eleni Taki y Camila Sánchez. Desde la ideación hasta el prototipado de la misma pasando por todas las etapas de diseño de la experiencia de usuario y haciendo investigación de mercado. Mi trabajo ha estado dividido en todas las etapas asumiendo un rol parecido a SCRUM MASTER.

Enlaces de interés

Prototipo:

Herramientas

logo-symbolCreated using Figma

El servicio

Nuestro objetivo principal era hacer turismo sostenible y favorecer la economía local. Para ello diseñamos una aplicación basada en recomendaciones para visitar establecimientos y lugares de interés turístico.

Al investigar al usuario detectamos que era importante generar confianza y cubrir distintas necesidades que los turistas tienen cuando viajan y por ello pensamos en un asistente virtual que le ofrecería una amplia variedad de cosas de manera sencilla y en función de los intereses del usuario.

Algunas cosas importantes dentro de la app son: un mapa con ubicaciones de interés, rutas turísticas predefinidas, sistema de recomendaciones, reservas, información cultural (sobre temas legales y sostenibilidad).

 

El modelo de negocio

Aquí podemos ver un resumen de todos los factores que influyen en el proyecto, comúnmente conocido como el lienzo de modelo de negocio (Business model canvas). Esto se hace al iniciar una startup para que todo el equipo entienda de que va la app y así pueda transmitirse a financiadores, colaboradores o proveedores, entre otros.

Se recoge información sobre el coste y los beneficios (para saber si sale rentable), el público objetivo al que dirigirse y los canales de comunicación apropiados para ello, los recursos importantes para desempeñar los servicios ofrecidos (tanto al iniciarlo como al mantenerlo), la propuesta de valor para venderla y diferenciarse del resto de la competencia, etc.

En general es una herramienta muy importante para explicar bien tu negocio, al igual que el elevator pitch.

Los usuarios

Para hacer una buena Experiencia de Usuario es importante hacer un buen modelado de usuarios, para ello debemos primero estudiar la competencia y encontrar el segmento de personas que podrían estar interesadas en usar un servicio como el nuestro.

Teniendo algunos usuarios habría que hacer una investigación basada en encuestas y otros elementos para determinar sus necesidades principales a la hora de viajar, estos datos los estudiaremos antes de diseñar y durante también, para mejorar constantemente la aplicación.

Después de lanzarla es recomendable hacer un seguimiento y adaptarla a las nuevas necesidades de estos usuarios.

La arquitectura

Un mapa de las pantallas es algo que ahorra mucho tiempo e imprevistos al diseñar y desarrollar una app, con este elemento podemos tener una vista rápida de las distintas secciones y funcionalidades de nuestro proyecto y así comunicarnos y organizarnos mejor con el resto de equipo.

Con esta estructura también podemos hacer una estimación del recorrido que haría nuestros usuarios para hacer ciertas funciones y gracias a ello podremos reducir las pantallas necesarias y facilitarle en la medida de lo posible su interacción con el servicio y por tanto mejorar la usabilidad.

La identidad y el estilo

Conociendo ya a nuestros usuarios potenciales podemos empezar a hacer la identidad de marca. El naming, el logotipo y los elementos gráficos forma parte del proceso de diseño y también es aconsejable que sea valorado por nuestros usuarios.

En nuestro caso al ser un publico de otro país que visita el nuestro optamos por el idioma inglés. El nombre hace referencia a un elemento diferenciador de nuestra app que es compañero de viaje (virtual) que nos sigue y nos recomienda sitios y cosas que hacer.

La iconografía se basa en estilo minimalista y de trazo fino sin relleno para destacar un estilo único y diferente a la competencia. La ilustración cobra importancia y la sencillez es un factor clave que tuvimos en cuenta.

El prototipado

Aquí podemos ver algunas de las pantallas claves del proyecto, el resto se pueden ver en el enlace de invision, el cual se utiliza para seguir haciendo investigación de los usuarios (ya que es interactivo) y además para comunicarnos con el equipo de desarrollo o cualquier persona interesada en el mismo (por ejemplo inversores).

La interacción con el usuario por parte del asistente virtual se basa en el machine learning, ya que es importante saber que tipo de información no le interesa al usuario para evitarla y no ser demasiada intrusiva. Constantemente se valora los gustos de la persona y se le recomienda distintas opciones interesantes.

Marketing

La forma de dar a conocer el servicio la hicimos con cartelería con mensajes directos y sencillos, ya que es lo que mejor funciona en redes sociales y el mundo online en general.

Los lugares donde promocionarnos serian en paginas de viajes ya que además la aplicación podría servirles a la perfección a sus clientes (es como un guía turístico gratuito).

En cuanto a los beneficios serian obtenidos a través de publicidad dentro de la app, en modelos premium (funciones complejas de pago) y en venta de datos de comportamiento a terceros (todo ello con el consentimiento del usuario).