Resumen

Un proyecto de desarrollo web con el diseño previo de la identidad de marca (el estilo visual y el logotipo) para Javier Barbecho, un profesional de la hostelería de Reino unido (por ello la web esta en idioma inglés).

Mi rol

He hecho el asesoramiento para darse a conocer en internet y crear un estilo propio. Lo primero fue un estudio de las necesidades y una adaptación al mercado, ideando logotipo, colores, tipografías, tono del lenguaje. Teniendo lo anterior ya me dispuse a desarrollar toda la pagina web con wordpress y elementor, haciendo algunos ajustes en html,  css y javascript.

Enlaces de interés

Herramientas

Guía de estilo

Una de las cosas iniciales en un proyecto es definir unas pautas sobre el estilo visual para aplicarlo en los diferentes elementos que forman la web, etc…

Esto se recoge en el manual de identidad en las empresas, y entre otras cosas se recoge los colores, tipografias, versiones del logotipo, iconografia, etc..

En este caso lo colores son tonos amarillos y dorados que resaltan sobre fondo oscuro, haciendo que los elementos gráficos, como fotografías cobren mayor importancia.

Logotipo y versiones

Al diseñar un logotipo hay que tener en cuenta los distintos soportes y situaciones en los que debe implantarse, por eso normalmente aparte de la version estandar tambien hay que hacer otras versiones para cuando se utilice sobre fondos oscuros o que no permitan su legibilidad correctamente.

En las distintas versiones puede variar el color a otro completamente opuesto, normalmente blancos y negros, pero también se hacen las versiones a 1 tinta (si el logotipo se forma de varios colores o degradados); y también se versiona la posición de los elementos (icono, nombre y eslogan) para  ponerlo en formatos verticales, horizontales o cuadrados.

En este proyecto utilizaremos cada versión donde sea oportuno. El icono se forma con una ilustración de los acrónimos del propio nombre.

Diseño y desarrollo web

El reto principal de esta web era hacer que sus visitantes sintieran que están viendo una película, por ello gran parte del fondo de la misma se basa en la oscuridad , haciendo resaltar la parte gráfica y los colores definidos en el estilo. 

Aun siendo una web dedicada a la trayectoria profesional de Javier Barbecho, también he querido destacar una sección de galería con muchas fotografías y algunos videos de sus aventuras en los distintos eventos y sobre los distintos lugares y personas. Ademas pensé que era importante hacer una sección de experiencias donde relata algunas de las sensaciones vividas a modo de blog.

Adaptación Responsive

Teniendo en cuenta que a dia de hoy las webs se visualizan mayormente en dispositivos móviles como smartphones y tablets esta web se ha ideado para cumplir esa necesidad de la mejor manera posible y siguiendo la tendencia de mobile first.

También se ha trabajado la interfaz y estructura para acceder a cualquier parte de la web de manera mas sencilla e intuitiva. Esto es algo basado en la Experiencia de usuario e interfaz de usuario (UX/UI).

Últimas palabras

Para mi ha sido todo un reto poder haber sacado un estilo tan personal y centrado en mostrar el trabajo de una persona de manera entretenida y espectacular.

Creo que el sector en el que se mueve Javier Barbecho tiene mucho potencial para innovar y sorprender al mundo, y la labor de mostrar toda la experiencia que hay es un punto a favor para mejorar la reputación de la hostelería y considerarla y percibirla como un arte.